La gran cantidad de agrupaciones políticas que participarán en las elecciones generales del 2021 permitirá una depuración del sistema de partidos inscritos debido a que no alcanzarán superar la valla electoral, afirmó el director de Vox Populi, Luis Benavente.
En declaraciones a la Agencia Andina, precisó que esta situación no es extraña, pues en el año 2006 se comenzaron con 24 partidos inscritos y que después de las tachas y la depuración quedaron solo 20.
“En estas elecciones muchos partidos perderán la inscripción, eso será algo bueno porque permitirá depurar un poco el sistema de partidos”, refirió.
[Lea también: ONPE precisa que partidos que no precisen modalidad de internas aplicarán voto universal]
Benavente aseguró que en los procesos electorales de nuestro país siempre hay un promedio por encima de las diez participaciones de partidos o alianzas electorales.
“Muchos van a probar fortuna y la mayor parte se quedarán en el camino, porque va a llegar el mes de enero y por lo menos la mitad de ellos no llegarán al uno por ciento de intención de voto y eso lo sabemos desde ahora”, añadió.
Como se recuerda, para el caso de las elecciones generales del próximo año, rige la valla electoral, que establece lograr el 5% de los votos válidos a escala nacional o seis representantes al Congreso.
En el caso de las alianzas electorales será del 6% para pasar esta restricción.
Asimismo, la norma establece que los partidos políticos perderán su inscripción electoral si es que no participan del proceso general.
(FIN) JCC/CVC
JRA