Falta de consolidación de alianzas demuestra poca confianza entre partidos

ANDINA - 13 de octubre

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

La falta de consolidación de alianzas electorales con miras al proceso general del 2021 demuestra la poca confianza entre los partidos políticos, que prefieren ir solos a la justa electoral sabiendo que es posible que no logren pasar la valla electoral, afirmó el director de Vox Populi, Luis Benavente.

En la víspera se cumplió la fecha límite para solicitar la inscripción de una alianza electoral, habiéndose registrado solo una entre Alianza para el Progreso (APP) y el Partido Popular Cristiano (PPC), que junto a los partidos políticos inscritos sumarían 23 opciones para llegar a la Presidencia de la República.
“Lo veo como algo lamentable, porque eso nos habla de la fragmentación extrema, quizás propiciada por el sistema electoral; pero también es el deseo de los partidos de no unir esfuerzos, de propiciar el individualismo, de ser los héroes en un sistema individualista; eso también habla sobre la falta de confianza entre partidos”, dijo a la Agencia Andina.
En ese sentido, manifestó que no ir junto a otra agrupación política implica que no quieren compartir “un supuesto poder que alcanzarán”, por lo que prefieren acudir solos a la justa electoral del próximo año.
“Eso significa que hay una falta de vocación democrática en el Perú; se piensa que juntarse políticamente es una especie de asociación ilícita y algo indebido, porque al no juntarse evitan, a su entender, contaminarse con los defectos y la mochila pesada del otro, y eso impide la unión”, señaló.
Benavente recordó que en Europa los partidos políticos buscan asociarse porque saben que solos no podrán enfrentar los desafíos que impone la gobernabilidad; pero que en el Perú no ocurre lo mismo, sino que se impone un juego individual.
“Eso demuestra también, una vez más, la inmadurez del sistema político peruano”, añadió.
En cuanto a la alianza electoral acordada entre APP y PPC, refirió que se trata de la unión entre un partido de extracción popular y emprendedora con una agrupación tradicional y de mucha presencia en la capital.
“Hubiera sido ideal más alianzas y que los partidos políticos se junten para unir esfuerzos por un país que está en debacle y en medio de una pandemia y una crisis económica”, agregó.
(FIN) JCC/CVC
GRM

Explorar más noticias

Prensa Digital

Elecciones a la peruana

Por Luis Benavente, director de Vox Populi Consultoría, Perú La elección presidencial peruana ha sido un proceso muy dramático, con un balotaje de fotografía, donde se