Elecciones 2021: Martín Vizcarra, el candidato al Congreso más votado que quedaría fuera de carrera [Perfil]

RPP 2021-04-20

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Más de 165 mil peruanos votaron por él en las Elecciones 2021. Menos de una semana después, con 86 votos, el Pleno del Congreso aprobó la inhabilitación por 10 años de Martín Vizcarra por el caso “Vacunagate”. Especialistas analizan su perfil y el camino que le espera en las próximas semanas.

La primera aparición de Martín Vizcarra en la escena pública fue en el 2008 liderando el “Moqueguazo”, una protesta social de diez días contra la minera Southern Perú. Un hecho que ofreció pistas de la personalidad de uno de los políticos más controversiales del país. Trece años después, se convirtió en el candidato más votado para el Congreso 2021-2026. Sin embargo, no podría ejercer este cargo tras haber sido inhabilitado políticamente por 10 años por el Pleno del Congreso por el caso “vacunagate”.

Para el director ejecutivo de la consultora Vox Populi, Luis Benavente, la figura política de Martín Vizcarra “divide al Perú”. “Él ha estado acostumbrado al enfrentamiento de poderes. Se enfrentaba al Congreso para sacar réditos políticos porque sabía que ese Congreso estaba desprestigiado y con eso sintonizaba con la población”, agrega.

Luego del “Moqueguazo”Martín Vizcarra fue elegido como presidente del Gobierno Regional de Moquegua en el 2010. Su gestión logró convertir al departamento sureño en el líder del ránking nacional de Educación. Por esta labor recibió las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta en el 2015.

Fuente: RPP

https://bit.ly/3bB3hl0

Explorar más noticias

Prensa Digital

Elecciones a la peruana

Por Luis Benavente, director de Vox Populi Consultoría, Perú La elección presidencial peruana ha sido un proceso muy dramático, con un balotaje de fotografía, donde se